Programa Centro de Emprendizaje UACh

Precarización de las Relaciones laborales producto de la externalización

El año 1984 editamos el libro temas laborales, en base a un encuentro sobre sindicalismo y sus desafíos. En ese contexto, las preocupaciones más discutidas fueron la flexibilidad laboral y la externalización, como mecanismos de pérdida de poder de los sindicatos y su debilitamiento

En ese mismo período el fenómeno postfordistas, denominado también toyotismo, por el modelo productivo que la Toyota estaba experimentando, fue fortaleciendo estrategias flexibles en los procesos, alta rotación en los puestos de trabajo, con técnicas como el justo a tiempo, reingenería, calidad total, entre otros.

En ese tiempo Charles Handy, un investigador irlandés, crea el modelo empresas trébol. Donde las hojas del trébol representan formas distintas de contratos. La hoja del núcleo profesional, es la del puesto estratégico, con contrato laboral indefinido, premios, personas innovadoras, desarrollistas. La segunda hoja, tiene dos vertientes, una conformada por los profesionales, expertos, asesores, consultores, prestadores de servicio, que trabajan por honorarios y la otra vertiente, por empresas contratistas, con quien se firma un contrato comercial y este contratista gestiona controla y contrata a personal operario que presta servicio de aseo, jardines, casino, etc. La tercera hoja es el contrato laboral por temporada a plazo fijo.

Otro autor incorpora posteriormente la cuarta hoja al trébol, la cual es el cliente, quien va siendo incorporado a la responsabilidad de ciertas funciones en la lógica del “hágalo usted mismo”, autoservicios, cajeros automáticos entre otros.

Si se observan los sectores productivos de nuestro país, nos damos cuenta que el trébol irlandés de Handy se refleja en sus estructuras organizacionales atomizadas. La empresa madre (o empresa cabeza como le dicen en España) rodeada por empresas satélites, que son micro o pequeñas empresas contratistas que prestan servicios y/u ofrecen trabajadores (empresas manos).

La estructura de atomización -empresa madre, empresas satélites- se fortalece en contextos de mucha competencia, donde la espada de damocles es la eficiencia de los procesos.

Considerando lo anterior, quisiera dejar planteado dos factores preocupantes producto del toyotismo en este contexto de externalización.

El primero dice relación con el desarrollo de la enfermedad organizacional denominada Anorexia organizacional en los niveles directivos. Que se traduce en querer disminuir costos, sacar grasa se dice en forma despectiva, el riesgo es sacar músculo debilitando a la organización en el mediano y largo plazo.

El segundo factor preocupante, producto de la externalización, es el desarrollo de la economía informal, donde el sector formal, el sector informal y los hogares, fortalecen los empleos informales. Esta situación tiende a aumentar la precarización de las relaciones laborales tanto individual como colectivas. 

Ester Fecci Pérez

Directora Centro de Emprendizaje. Dirección de Vinculación con el Medio

Universidad Austral de Chile

Columna publicada en Diario Austral Valdivia/ 19 de noviembre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *